Con el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) abanderado por Vicente Fox Quesada, el 2 de julio de 2000 se terminó la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había mantenido desde 1929, y concluyó al llevarse a cabo las elecciones el 2 de julio de 2006 resultó ganador el panista Felipe Calderón Hinojosa, con un estrecho margen de 0.56% frente al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Aspecto económico
Aspecto económico
Durante el gobierno de Vicente Fox no estalló una crisis económica; sin embargo, las finanzas del país estaban desequilibradas. En mayo de 2001 la totalidad de las acciones del grupo (Banacci) fueron adquiridas por el grupo financiero estadounidenses Citigroup,
considerado el más importante del mundo. Asimismo, el salario mínimo en 2002 tuvo un aumento de 2 pesos diarios y fluctuó comercios con Japón. El Senado decretó la extinción de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, para que fuera venida a empresas privadas, algunas de ellas extranjeras.
Aspecto Político
Durante el sexenio de Vicente Fox, existió un equilibrio de poderes que impidió la llegada de grandes reformas, a pesar de la exigencia social mexicana. Su gobierno se caracterizó por enfrentamientos con partidos de oposición, evidenciando su inexperiencia. Implemento el programa Oportunidades su objetivo era atender a familias rurales y urbanas en los aspectos de educación, salud, nutrición e ingreso. Propuso una reforma fiscal, pero fue rechazada y se creó la fiscalía para la investigación de los desaparecidos llamada Guerra Sucia de 1970 y 1980. Dio a conocer la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información, se abrieron los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre la matanza de Tlatelolco. Las relaciones con Estados Unidos se deterioraron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, especialmente por su rechazo a la invasión a Irak.
Aspecto Educativo:Durante la administración foxista la educación pública continuó atravesando por situaciones difíciles, debido a que el presupuesto federal fue recortado. Al igual que universidades públicas estaban en quiebra, pues sus pasivos eran de 150 mil millones de pesos, también durante esta administración la Secretaría de Educación Pública dio a conocer cifras sobre la escolaridad en el país: de nueve alumnos que terminaban la primaria, sola-mente cinco ingresaban al bachillerato y dos al nivel superior. En 2001 se anunció que a partir de 2004 la educación preescolar sería obligatoria al igual que a partir de 2008 los tres años de preescolar serían obligatorios, igual se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
Sucesos Trágicos





