Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

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Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)


Periodo de gobierno

Carlos Salinas de Gortari asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1988 con el PRI, en medio de controversias por rumores de fraude electoral relacionados con la "caída del sistema". Durante su sexenio, implementó políticas de corte neoliberal para mejorar la eficiencia de la administración pública y modernizar el gobierno del país, afectado por la imperante cultura de la corrupción.


Minibiografía: Carlos Salinas de de Gortari

 

Programas implementados:





Aspecto político: 

Salinas de Gortari impulsó un cambio en el modelo económico del país, promoviendo la modernización y estimulando las exportaciones. Sin embargo, su gobierno también fue criticado por la venta de empresas para estatales a precios bajos y con procesos de oferta poco claros.

Logros
En el ámbito educativo, se legitimó la relación entre la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y se crearon nuevas instituciones educativas en todos los niveles. El gobierno de Salinas de Gortari tuvo logros importantes en materia de infraestructura y desarrollo social, pero también enfrentó críticas por su manejo de la economía y la transparencia en la venta de empresas estatales.


Sistema político de Salinas (Neoliberalismo)




Aspecto económico:

Durante este sexenio se vivieron diversos cambios algunos de ellos de suma importancia para nuestro país, ya que cambiaron completamente el rumbo de la economía mexicana.
            
Se continuó con la política económica basada en la planeación indicativa, a cargo de la
secretaria de Programación y Presupuesto. A través de lo terrorismo fiscal, Salinas obtuvo más ingresos. Además, se deshizo de muchas empresas propiedad del gobierno, que funcionaban con pérdidas, para reducir los gastos.
           


Venta de Telmex
Además, que adentro de la administración salinista fue la venta de Telmex a través de una subasta pública. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México. Asimismo, se vendieron 18 institución y se logró recaudar alrededor de 13000 millones de dólares que fueron destinados a pagar la deuda interna
           


De igual forma Salinas impulsó la cooperación comercial con los países vecinos del sur. En 1989 suscribió un acuerdo con Columbia y Venezuela para constituir a corto plazo una zona de libre comercio; también con los gobiernos centroamericanos estudió la viabilidad de establecer esta área y finalmente con los vecinos del norte. Renegoció la deuda externa reduciéndola en 20% e incluso en 1991 se reportó el primer superávit en muchos años. Se redujeron los intereses hasta un 35%. Para 1991 la inflación anual fue inferior a 20% 


Aspecto educativo:

Desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, el país se encontraba en una situación sumamente preocupante, dado que el sistema educativo había sufrido diversas reformas las cuales no tuvieron un buen resultado o el resultado que se esperaba, al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en especial la primaria, fue posible incluir casi en su totalidad a la población de esa edad. También Se considera que la educación fue casi inoperante dado que la eficiencia terminal descendió a 60%.

 

Reformas 
La Reforma Constitucional del Artículo 30: El texto original del artículo 30. promulgado en 1917 heredó el conflicto Iglesia-Estado, preceden a la actual son: el establecimiento de la educación socialista en 1934, desaparición del concepto socialista y la incorporación del nacionalismo como elemento rector de la educación en México en 1945. La reforma de 1993, a diferencia de las anteriores, no generó reacciones opositoras o manifestaciones públicas de aprobación, las modificaciones principales que implicó la reforma de 1993 son:

La educación secundaria es considerada obligatoria, además de la preescolar y primaria. Faculta al Ejecutivo, a través de la SEP, a determinar los planes y programas que se aplicarán a escala nacional.

Otorga seguridad jurídica a los planteles particulares que imparten educación en distintos niveles, al eliminar el carácter discrecional con que anteriormente la ley facultaba al Ejecutivo a través de las instancias adecuadas para retirar el reconocimiento a los estudios realizados en dichos planteles.

Retira la prohibición a las corporaciones religiosas a participar en la Educación.

La reforma al Artículo 30. creó la necesidad de reformar el Artículo 310, trató de crear los contextos y ambientes necesarios para que los estudiantes desarrollaran amplia mente tecnología y ciencia. 


Sucesos destacados:





Sucesos trágicos:
















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